Todo el mundo, con más o menos intensidad sufrimos la pérdida de entre 50 y 100 pelos al día. Tenemos unos 1000.000 pelos de media en todo el cuero cabelludo y cuando están sanos se renuevan, se cae uno, pero saldrá otro en su lugar.
Ciclo de vida del pelo
El ciclo del pelo es de unos 3 años aproximadamente y tenemos un número limitado de ciclos del pelo, por lo tanto, para prevenir la caída temprana del cabello es importante cuidarse tanto a nivel externo como interno. No abusar de los elementos de calor, llevar una dieta saludable y controlar el estrés, son 3 aspectos clave para prevenir la caída. Los consejos serán los mismos para hombre y para mujeres.
Consejos para evitar la caída del cabello
- Llevar una buena higiene capilar. Hay que lavarse el pelo frecuentemente con champús de cierta calidad y lo más orgánicos posible.
- Cepillar el pelo. Estimula la circulación sanguínea.
- Usar secadores y planchas con moderación.
- No usar productos agresivos en el peinado como la laca, gomina y geles fijadores.
- Llevar una dieta saludable y equilibrada.
- Evita o minimiza el estrés con técnicas de relajación o deporte.
- Masajea el cuero cabelludo para estimular el riego sanguíneo.
- Evita los tirones a la hora de desenredar el pelo.
- Protege tu cabello de la luz del sol.
No obstante, cuando no notemos mejoría, podemos consultar con médicos capilares para encontrar el tratamiento adecuado antes de llegar a plantear un injerto capilar. Hay tratamientos como la mesoterapia, factores de crecimiento PRP y medicación oral que frenan la caída y estimulan la circulación para mejorar la calidad del cabello.