Antes de realizar un diagnóstico y establecer tratamiento, el médico al que acudas te realizará un estudio mediante la cumplimentación de tu historia clínica para saber antecedentes, enfermedades y tu estado de salud, así como tus hábitos. También podría valorar realizarte pruebas, en función del tipo de alopecia que padezcas, como:
- Análisis de sangre: para detectar afecciones médicas.
- Biopsia del cuero cabelludo: Se tomará una muestra de piel e la zona de la cabeza para examinar con un microscopio y determinar si hay alguna infección o anomalía en la piel, que pueda ser la causante de la alopecia.
- Tricoscopio capilar: Microscopio capilar que ayuda a ver el nacimiento, el tallo, la densidad y el grosor en aumento, siendo más fácil y precios el diagnóstico.
Existen tratamientos no quirúrgicos para la caída de cabello, siempre y cuando no sea una zona de alopecia definitiva. El pelo que se ha perdido no volverá a crecer con ningún tipo de tratamiento, en este caso solo será viable el injerto capilar para recuperar el pelo.
Tratamientos para frenar la caída de pelo
- MEDICACIÓN ORAL:
–Minoxidil. Fármaco vasodilatador que devuelve la calidad, grosor y vitalidad al cabello. Existe en 2 formatos; tópico y oral. El oral es más efectivo y no ensucia el cabello como pasa con el tópico. Tiene algún posible efecto secundario, puede producir irritación en el cuero cabelludo, dolor de cabeza los primeros días de su toma y puede crecer bello por otras partes del cuerpo.
–Dutasteride: Fármaco que actúa como inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa y favorece el engrosamiento de las unidades foliculares, contribuyendo a frenar la caída del pelo. Como efecto secundario se encuentra la reducción de semen en el acto sexual, por lo que se retirará de tratamiento en caso de querer ser padres.
-Finasteride: El Dutasteride es un fármaco que reduce la acción de los andrógenos, inhibiendo la enzima 5 Alfa Reductasa, que es la que afecta de manera negativa a los folículos, disminuyendo la vitalidad del pelo y desencadenando la alopecia. Como efecto secundario se puede percibir falta de deseo sexual.
El Dutasteride y el Finasteride son medicamentos aptos solo para hombres, puesto que actúan sobre la hormona masculina.
Diferencias entre Finasteride y Dutasteride:
El Finasteride actúa específicamente como un inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo II, mientras que el Dutasteride inhibe tanto la 5-alfa-reductasa tipo I como la tipo II. Esto significa que el Dutasteride es más potente que el Finasteride en la inhibición de la DH.
- MESOTERAPIA CAPILAR: Consiste en infiltrar con micro agujas diversos componentes como Minoxidil, Dutasteride y Biotina a nivel dérmico para llegar al folículo piloso.
- PLASMA RICO EN PLAQUETAS: Es la propia sangre del paciente, se realiza una extracción igual que en una analítica común, se centrifugada para separar el plasma rico en plaquetas (la vitamina) y se infiltra con la misma técnica que en la mesoterapia, a nivel dérmico con microinyecciones. No tiene contraindicaciones, pero no siempre es efectiva, por lo que es muy importante tener un buen asesoramiento por parte del personal médico.
- TRATAMIENTO FLASH BCI: En Clínica Capilar BCI ofrecemos un tratamiento flash para recupera el pelo y mejorar la calidad, combinando medicación oral y mesoterapia en un corto plazo de tiempo a precios muy competitivos. Consulta con nosotros y averigua si eres un candidato apto para en tratamiento flas BCI.